Conceptos básicos de web:
HTML,
HTML es el lenguaje con el que se define el contenido de las páginas web. Básicamente se trata de un conjunto de etiquetas que sirven para definir el texto y otros elementos que compondrán una página web, como imágenes, listas, vídeos, etc.
El HTML se creó en un principio con objetivos divulgativos de información con texto y algunas imágenes. No se pensó que llegara a ser utilizado para crear área de ocio y consulta con carácter multimedia (lo que es actualmente la web), de modo que, el HTML se creó sin dar respuesta a todos los posibles usos que se le iba a dar y a todos los colectivos de gente que lo utilizarían en un futuro. Sin embargo, pese a esta deficiente planificación, si que se han ido incorporando modificaciones con el tiempo, estos son los estándares del HTML. Numerosos estándares se han presentado ya. El HTML 4.01 es el último estándar a febrero de 2001. Actualización a mayo de 2005, en estos momentos está apunto de presentarse la versión 5 de HTML, de la que ya se tiene un borrador casi definitivo.
El HTML es un lenguaje de marcación de elementos para la creación de documentos hipertexto, muy fácil de aprender, lo que permite que cualquier persona, aunque no haya programado en la vida, pueda enfrentarse a la tarea de crear una web. HTML es fácil y pronto podremos dominar el lenguaje. Más adelante se conseguirán los resultados profesionales gracias a nuestras capacidades para el diseño y nuestra vena artista, así como a la incorporación de otros lenguajes para definir el formato con el que se tienen que presentar las webs, como CSS.
Una vez conocemos el concepto de HTML os vamos a adelantar algunas cosas más. Este lenguaje se escribe en un documento de texto, por eso necesitamos un editor de textos para escribir una página web. Así pues, el archivo donde está contenido el código HTML es un archivo de texto, con una peculiaridad, que tiene extensión .html o .htm (es indiferente cuál utilizar). De modo que cuando programemos en HTML lo haremos con un editor de textos, lo más sencillo posible y guardaremos nuestros trabajos con extensión .html, por ejemplo mipagina.html
Por adelantar un poco cómo se utiliza el HTML os diremos que el lenguaje consta de etiquetas que tienen esta forma <B> o <P>. Cada etiqueta significa una cosa, por ejemplo <B> significa que se escriba en negrita (bold) o <P> significa un párrafo, <A> es un enlace, etc. Casi todas las etiquetas tienen su correspondiente etiqueta de cierre, que indica que a partir de ese punto no debe de afectar la etiqueta. Por ejemplo </B> se utiliza para indicar que se deje de escribir en negrita. Así que el HTML no es más que una serie de etiquetas que se utilizan para definir el contenido del documento y algún estilo básico. <B>Esto está en negrita</B>.
Nota: El HTML no distingue entre mayúsculas y minúsculas, por lo que <B> sería equivalente a <b>. Lo común es que los desarrolladores escriban las etiquetas en minúscula.
páginas web,
¿Qué es una página Web?
Se conoce como página Web, página electrónica o página digital a un documento digital de carácter multimediático (es decir, capaz de incluir audio, video, texto y sus combinaciones), adaptado a los estándares de la World Wide Web (WWW) y a la que se puede acceder a través de un navegador Web y una conexión activa a Internet. Se trata del formato básico de contenidos en la red.
Las páginas Web cumplen básicamente con la tarea de brindar información de
cualquier índole y en cualquier estilo o grado de formalidad.
Algunas, al mismo tiempo, permiten distintos grados de interacción entre usuarios o con alguna institución, como son las páginas de foros, servicios de citas o redes sociales, las páginas de compra y venta de bienes, las páginas de consulta o de contacto con empresas, instituciones gubernamentales o con ONGs, e incluso las páginas de soporte técnico especializado.
En principio, las funciones de una página Web son tan amplias como la demanda de los usuarios y la oferta de sus creadores.
Tipos de página Web
Existen dos tipos de página Web, conforme al modo en que se genera su contenido:
· Páginas Web estáticas. Operan mediante la descarga de un fichero programado en código HTML, en el que están todas las instrucciones para que el navegador reconstruya la página Web, accediendo a las ubicaciones de sus elementos y siguiendo un orden preconcebido, rígido, que no permite la interacción con el usuario. Este tipo de páginas son meramente informativas, documentales, no interactivas.
· Páginas Web dinámicas. A diferencia de las anteriores, las páginas Web dinámicas se generan en el momento mismo del acceso del usuario, empleando para ello algún lenguaje interpretado (como el PHP), lo cual le permite recibir solicitudes del usuario, procesarlas en bases de datos y ofrecer una respuesta acorde a sus requerimientos.
protocolos IP,
¿Qué es el protocolo IP y para qué sirve?
El Protocolo IP o Internet Protocol (IP) es uno de los pilares básicos de Internet, ya que permite el desarrollo y transporte de paquetes de datos, aunque su recepción no está asegurada. Además, forma parte del conocido protocolo TCP/IP.
Por lo tanto, el protocolo IP actúa como si fuera una “distribuidora” de datos encapsulados o empaquetados, los cuales viajan por distintas trayectorias o “caminos”, siendo por esto último por lo que no se garantiza su recepción.
¿En qué se diferencia el protocolo IP del protocolo TCP/ IP?
Tanto el protocolo TCP / IP como el protocolo IP se basan en la transmisión de datos, en forma de paquete, por las redes. Pero se diferencian en que el protocolo IP no asegura la recepción de los paquetes de datos y el protocolo TCP/ IP asegura una transmisión fiable puesto que el protocolo TCP se encarga de controlar la transferencia de datos y el protocolo IP, en este caso, se encarga de identificar la máquina con su dirección IP.
Características del protocolo IP
- Protocolo orientado a no conexión, es decir, los paquetes de información viajan a través de la Red por diferentes trayectos hasta llegar al destino.
- Basado en datagramas, es decir, datos “empaquetados”.
- Fragmenta paquetes de datos si es necesario.
- No fiable
Ejemplos de ámbitos en los que se utiliza el protocolo IP
- Tecnología, mejora la comunicación a través la aplicación de la tecnología voIP en dispositivos.
- Seguridad, mejora la seguridad de los lugares a través de la aplicación del protocolo IP en cámaras de seguridad como las cámaras IP CCTV.
- Tecnología. Direccionamiento IP, facilita la comunicación entre dos máquinas al poseer, cada una de ellas, una dirección IP. Es decir, un identificador conformado por una serie de números.
- Protocolo TCP/ IP, hace posible que existan los servicios de e-mail, FTP o que los navegadores web puedan funcionar correctamente pues sin este protocolo no serían capaces de conectarse a la HMC (Hardware Management Console).
navegadores (browsers),
Un navegador web (en inglés, web browser) es un software, aplicación o programa que permite el acceso a la Web, interpretando la información de distintos tipos de archivos y sitios web para que estos puedan ser vistos.
La funcionalidad básica de un navegador web es permitir la visualización de documentos de texto, posiblemente con recursos multimedia incrustados. Además, permite visitar páginas web y hacer actividades en ella, es decir, enlazar un sitio con otro, imprimir, enviar y recibir correos, entre otras funcionalidades más.
Los documentos que se muestran en un navegador pueden estar ubicados en la computadora donde está el usuario y también pueden estar en cualquier otro dispositivo conectado en la computadora del usuario o a través de Internet, y que tenga los recursos necesarios para la transmisión de los documentos (un software servidor web).
Tales documentos, comúnmente denominados páginas web, poseen hiperenlaces o hipervínculos que enlazan una porción de texto o una imagen a otro documento, normalmente relacionado con el texto o la imagen.
El seguimiento de enlaces de una página a otra, ubicada en cualquier computadora conectada a Internet, se llama navegación, de donde se origina el nombre navegador (aplicado tanto para el programa como para la persona que lo utiliza, a la cual también se le llama cibernauta). Por otro lado, ojeador es una traducción literal del original en inglés, browser, aunque su uso es minoritario.
Los navegadores web se han convertido en las herramientas más populares de acceso a Internet. Por esa razón explotar sus vulnerabilidades se han convertido en un objetivo muy interesante para atacar los sistemas informáticos en los que se instalan. Es tal el interés, que se han desarrollado herramientas automáticas para explotar vulnerabilidades en los navegadores.
http://profesornoa.blogspot.com/p/diseno-web.html
https://1library.co/document/download/zwrl9r7y?page=1
hojas de estilo, tablas, plantillas (template), marcos (frames), hipervínculos locales y externos, software de edición de sitios web, publicador de sitio web, servidor, dominio, alojamiento y publicación, solución web, plataforma web.
No hay comentarios:
Publicar un comentario